• Marguerite

Los criterios de selección en entrevistas

Mis à jour : févr. 10


Criterios de selección en una entrevista

En su nuevo libro, "Presencia", Amy Cuddy afirma que las personas buscan dos criterios esenciales cuando te conocen por primera vez:

➡️ Dimensión de confianza: ¿Puedo confiar en esta persona?

➡️ Dimensión de competencia: ¿Puedo respetar a esta persona?


Curiosamente, tenemos tendencia a creer que la competencia es el factor más importante, especialmente en un contexto profesional. Queremos demostrar que somos lo suficientemente inteligente y talentoso para conseguir el puesto de trabajo deseado. Pero, en realidad la confianza es el factor más importante para las personas que nos evalúan. Nuestros comportamientos sociales y emociones se basan mucho nuestras necesidades a los orígenes del ser humano. Ante todo, es más crucial para nuestra supervivencia averiguar que la persona ajena nos va a matar o robar todas nuestras posesiones antes de sabes si fuera lo suficientemente competente para construir un buen fuego. Por eso, nos fijamos primero en que una persona merece nuestra confianza. Por esa misma razón, en los procesos de selección, mientras que las competencias del candidato son altamente valoradas, se evaluarán solo después de que se establezca la confianza. Y centrarse demasiado en mostrar su fuerza y capacidad puede ser contraproducente. Si alguien está tratando de influenciarte, puede que desconfíes en él porque te parecerá manipulador. En cambio, una persona cálida y confiable que después consigue demostrar sus competencias conseguirá tu admiración.


➡️ Consejos para tener entrevistas exitosas:

🔆 Sonríe y saluda a la gente a tu alrededor, la gente en recepción, los entrevistadores, muestra atención hacia los demás. Si ves que en algún momento puedes ayudar, no dudes en proponer tu ayuda.

🔆 No denigres a tus antiguos empleadores. Automáticamente el interlocutor interpretará que también les podrías criticar a ellos.

🔆 Explica tus cualidades y competencias demostrándoles con ejemplos concretos, piensa en algunos éxitos o reconocimientos que te hayan hecho en tus trabajos previos. Los ejemplos ayudan a dar credibilidad y confianza.

Un email privé par semaine pour trouver du bonheur dans ta vie et ton boulot.

En t'inscrivant à ma liste privée, tu recevras 1 email par semaine. Les emails sont gratuits.

Tes informations restent confidentielles et tu peux te désabonner à tout moment.

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

Barcelone - Val d'Aran - Online

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle