top of page
  • Photo du rédacteurMarguerite

« ¿Dónde está el trabajo de mis sueños? »

Dernière mise à jour : 10 févr. 2020

5 consejos para una búsqueda de empleo efectiva, que te permitirá ahorrar tiempo y conseguir un trabajo que haga realmente feliz.

career coaching, orientación laboral, orientación profesional

¿Sabías que se estima que alrededor del 70% de las ofertas de trabajo no son publicadas por las empresas? Esto significa que los anuncios que encuentras en Internet representan solo el 30% de las oportunidades profesionales reales. ¡Sin embargo, las ofertas publicadas representan el 80% de las solicitudes de empleo! Así que, si quieres salir de las ofertas de trabajo ultra-competitivas, y (¡sobre todo!) encontrar oportunidades profesionales que coincidan con tus motivaciones profundas, además de diferenciarte, es hora de cambiar tu estrategia de búsqueda de empleo.

Las empresas publican abiertamente sus vacantes a través de anuncios en páginas web de empleo como InfoJobs en España, o participan en ferias de la industria, universidades, etc. Pero también existe el mercado "oculto", que representa todas las vacantes de empleo que no se publican oficialmente fuera de la empresa, por razones de confidencialidad, o para reducir sus costes y tiempos de selección de personal, a menudo muy altos. Por lo tanto, utilizan recursos más discretos y rápidos, como las aplicaciones espontáneas, el boca-oreja de su red de colaboradores, o las redes sociales como Linkedin.


Recomendaciones:

1) Evalúa tus competencias y motivaciones. Esto te permitirá aclarar tu proyecto profesional e identificar las empresas y puesto de trabajo que corresponden a tus aspiraciones. Sé específico, ten 1 o 2 proyectos profesionales como máximo. Esto permite que tu red de contactos entienda mejor tu perfil y te identifique como especialista para recomendarte o contratarte. A veces, un consejero en orientación laboral puede ser de gran ayuda para definir tu proyecto, haciendo test de intereses profesionales e identificar sus competencias clave.

2) Entrénate en justificar tus competencias con situaciones concretas en las que hayas puesto en práctica tus habilidades: ¿en qué contexto y con qué acciones las utilizaste? ¿Qué impacto tuviste? Esto te ayudará mucho para convencer a los reclutadores, ya sea en forma oral (durante las entrevistas) o por escrito (CV o cartas de presentación).

3) Deja de perder el tiempo y solo aplica a ofertas que coincidan en una mayor parte con tus motivaciones y competencias. Es en estos puestos que te sentirás feliz y motivado, que querrás quedarte a largo plazo, que serás más creativo e ingenioso, y que querrás hacer el esfuerzo adicional que te convertirá en un colaborador de alto rendimiento. Es en estas empresas donde te valorarán y reconocerán. Además, cuando aplicas a ofertas que realmente coinciden con tus talentos y aspiraciones, es mucho más fácil convencer a los reclutadores de que es la persona adecuada para ellos, aunque no tengas necesariamente toda la experiencia requerida. Serás mucho más atractivo que alguien que no haya pensado profundamente en su plan de carrera, que no muestre la misma motivación o que no sepa tan bien justificar sus competencias.

4) ¿No encuentras ofertas que coincidan con tus aspiraciones? Recuerda que el 70% de las ofertas están "ocultas". Ponte en la piel de un empresario que intenta vender sus servicios comerciales. Primero, identifica las necesidades de las compañías a las que responde, luego identifica las compañías objetivo que tienen esas necesidades, y finalmente las contacta directamente presentando los beneficios de sus servicios y lo que podría aportar a sus clientes. ¡Él emprendedor no espera que los clientes potenciales le contacten! Haz lo mismo, aplica de forma espontánea, explica tu proyecto profesional, lo que puedes aportar a la empresa con tus competencias y lo que podría aportar como beneficios para el negocio de contratar a alguien a tiempo completo en el trabajo que tú estás buscando.

5) Usa tu red: ¿quién puede ponerte en contacto con personas de la empresa en la que sueña trabajar? Aprende sobre las necesidades de la empresa, sus desafíos y oportunidades de desarrollo del negocio, las habilidades y los perfiles buscados, y los puestos que podrían adaptarse a tu perfil. Linkedin es una herramienta muy valiosa para encontrar estas respuestas. Asegúrate de tener a todos sus contactos cercanos y menos cercanos en tu red de Linkedin. Y, por supuesto, mantén tu perfil lo más completo y actualizado posible. Si crees que necesitas ayuda con las técnicas de comunicación y usos de Linkedin en la búsqueda de empleo, consulta a un consultor.



0 vue0 commentaire
bottom of page