• Marguerite

El coaching online

Mis à jour : févr. 10

La llegada de Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado nuestra forma de vida. Un claro ejemplo es el cambio profundo en la forma de comunicarse en los últimos años. Algunos trabajos desaparecen mientras que otros emergen, pero, sobre todo, la mayoría de ellos se han transformado. La mayoría de los sectores han podido evolucionar para adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes, simplificando sus vidas y ahorrándoles tiempo. Gracias a Internet, es más fácil acceder a cualquier servicio, producto o información desde cualquier ubicación. En el caso del coaching, hoy existe la posibilidad de ser acompañado en remoto a través del uso de la videoconferencia. La calidad y el resultado es idéntico a una sesión en persona.


¿Qué es la videoconferencia?

La videoconferencia es una conversación en remoto, con una o más personas al mismo tiempo, que se pueden ver y escuchar a través de una conexión Internet, con una cámara web y un micrófono. Aunque sea a través de una pantalla, se pueden ver perfecciones las expresiones, los gestos corporales, las emociones, los comportamientos y las reacciones de las personas con las que estamos hablando.


¿Cuál es el interés de la videoconferencia para el coaching?

El coaching online ofrece muchas ventajas:

1. En primer lugar, permite evitar viajar y, por lo tanto, ahorrar tiempo (¡y dinero!). Es muy práctico cuando tenemos un calendario ocupado.

2. Luego, la videoconferencia permite realizar sesiones de coaching desde casa, o en un lugar íntimo, donde uno se siente cómodo, lo que contribuye a una mayor efectividad durante la sesión porque se sentirá más a gusto para hablar de temas delicados. Incluso el cliente puede desconectar la cámara y sólo comunicarse por voz en los momentos en los que desee más intimidad.

3. Finalmente, es posible contratar a cualquier coach, desde cualquier lugar, incluso si trabaja al otro extremo del mundo. Por lo tanto, podemos estar con alguien en quien confiamos, que nos conoce bien, cual sea el lugar donde vivimos, e incluso cuando estamos de viaje.


¿Cómo funciona?

Para conectarse en videoconferencia, sólo necesitas:

- una conexión a internet de banda ancha

- un ordenador, una tablet o un teléfono smartphone

- una webcam y un micrófono (casi siempre integrados en el ordenador, tablet o smartphone)

- un programa de videoconferencia


¿Qué programas de videoconferencia recomendar?

Hay muchas plataformas de videoconferencia con múltiples funciones, según lo que se necesite. Propongo los servicios gratuitos más conocidos y fáciles de usar:

- Skype: hay que tener una cuenta Microsoft y descargar el programa para ordenador o la aplicación móvil. Muy útil también para hacer llamadas a fijos y móviles.

- Hangouts: Necesitas tener una cuenta Google, pero no tienes que descargar nada. En dispositivos móviles, debes descargar la aplicación disponible en Android o AppleStore.

- Appear-in: no es necesario tener una cuenta específica ni descargar nada desde el ordenador, solo hace falta el enlace de la conferencia. En dispositivos móviles, debes descargar la aplicación disponible en Android o AppleStore.

- Zoom: sin necesidad de una cuenta específica o ningún programa para acceder a la reunión, solo necesitas el enlace de la conferencia. En dispositivos móviles, debes descargar la aplicación disponible en Android o AppleStore. Hay la posibilidad de acceder a la conferencia por teléfono.

Para realizar una sesión de coaching online, será necesario organizar previamente una cita con tu coach. Luego, él te propondrá las plataformas que usa para establecer la comunicación en remoto. El pago se realizará antes de la reunión, por transferencia bancaria en la mayoría de los casos. Es posible pagar varias sesiones a la vez, para facilitar el proceso. La sesión generalmente dura una hora, como una sesión de coaching en persona.


¿Qué es el coaching?

Hoy en día, especialmente en Europa, todavía hay mucha confusión sobre la profesión del coach. El título de coach como se define hoy en día apareció hace solo unos treinta años en Europa, y por eso todavía hay un trabajo importante para difundir sus técnicas y beneficios al público.


El coaching personal o profesional es un acompañamiento para tomar conciencia de los elementos a cambiar en tu vida personal o profesional. Es un entrenamiento para desbloquear tu potencial, eliminar los puntos que te impiden avanzar, para tener una vida más feliz, más eficiente, con más sentido, más llena.

Primero, conjuntamente con el coach, defines los objetivos que deseas alcanzar. Luego, el coach utiliza técnicas específicas (como por ejemplo el método espejo, las preguntas poderosas, la exploración de emociones, el uso de diferentes perspectivas, o el trabajo sobre tus valores, tu fuerza interna y tu misión de la vida), para tomar decisiones importantes, tener más creatividad o actuar como realmente quieres, y ser verdaderamente el actor de tu propia vida. Hay muchas técnicas y métodos diferentes según el tipo de coaching usado. Finalmente, cuando se hayan detectado los puntos a cambiar, el coach y tu establecéis un plan de acción concreto y preciso, con compromisos, un seguimiento y un sistema para medir los resultados deseados.


El coaching difiere del consultor, el profesor o el mentor en el sentido de que no hace recomendaciones, sino que ofrece herramientas específicas para que el cliente explore y encuentre sus propias soluciones, adaptadas a sus propias necesidades.

Es diferente del psicólogo en la medida porque no está entrenado para realizar un diagnóstico o tratar desequilibrios psíquicos.


¿Por qué el coaching es efectivo?

En primer lugar, la dinámica del coaching instala una sinergia de empoderamiento para desarrollar tu potencial. Descubres por ti mismo lo que necesitas cambiar, lo que facilita tu aprendizaje. Luego, la definición de objetivos, del plan de acción y su seguimiento, permite enfocarte en su realización. Además, se trata de un enfoque que promueve la creatividad buscando soluciones a través de métodos de exploración, reflexión y decisiones diferentes de las habitualmente utilizadas en el mundo del trabajo o la educación.


La International Coaching Association ICF realizó una encuesta en 2008 en 64 países con 1.200 clientes para evaluar los beneficios del coaching. El 81% declara que está muy satisfecho, 18% relativamente satisfecho y 96% repetiría la experiencia.


Aquí hay un gráfico visual que explica rápidamente los principales temas en coaching, ¡pero obviamente no es exhaustivo!


Ejemplos de temáticas de coaching

Y tú, ¿estarías dispuesto a intentar el coaching en remoto?


Para saber más, si tienes alguna duda, o no sabes si el entrenamiento es para ti, no dudes en ponerte en contacto conmigo de forma gratuita y ¡te ayudaré con mucho gusto!

Un email privé par mois pour trouver du bonheur dans ta vie et ton boulot.

En t'inscrivant à ma liste privée, tu recevras 1 email par mois. Les emails sont gratuits.

Tes informations restent confidentielles et tu peux te désabonner à tout moment.

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

Barcelone - Val d'Aran - Online

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle