• Marguerite

Método de cohesión de equipo y creación de soluciones innovadoras: el co-desarrollo

Mis à jour : mars 9


El co-desarrollo es una metodología de inteligencia colectiva muy potente. Originalmente fue concebida para mejorar la eficiencia de los altos directivos de una empresa. Hoy en día, esta demostrado que esta metodología sirve en muchos más ámbitos.



Los beneficios

En un mundo donde siempre debemos hacer más, mejor, más rápido, con más información y solicitudes, el grupo de co-desarrollo representa una burbuja de aire en la que nos podemos conocer mejor y compartir temas profundos que realmente nos tocan, con colegas, amigos o personas que nos quieren ayudar. Es un espacio de bondad donde puedes respirar, relajarte, inspirarte, compartir, relajarte y recuperar tu energía.


Se aprovecha la inteligencia colectiva para encontrar múltiples soluciones sobre un tema que nos toca, y para aprender de los problemas de los demás, porque puede que nos encontremos en una situación similar, de una forma u otra, en el presente o en el futuro.

▶ El co-desarrollo estimula la creatividad y la exploración de nuevas perspectivas para encontrar alternativas innovadoras a situaciones complejas.

▶ Gracias a un enfoque de colaboración, el co-desarrollo permite el intercambio de experiencias positivas y negativas, recursos y herramientas, conocimientos y buenas prácticas, para incrementar el éxito y la productividad de los equipos.

▶ Aumenta las habilidades de liderazgo de las personas en posiciones de dirección.


Promoviendo un clima de bondad, el co-desarrollo ayuda a fortalecer los vínculos entre los participantes y a aumentar las habilidades relacionales de cada uno:

▶ Permite estar en una dinámica de ayuda y escucha, de colaboración, dejando de lado sus prejuicios. Cuando las personas experimentan este enfoque cordial y colaborativo, tienden a replicarlo en otros contextos de sus vidas (en los negocios o en la vida personal).

▶ Basado en el intercambio de información, conocimientos y experiencias, el co-desarrollo ayuda a fortalecer los vínculos y a tener una mejor visibilidad de las tareas, roles y problemas de otros departamentos, lo que contribuye enormemente a la resolución de conflicto entre estos departamentos.

▶ Crea un sentido de pertenencia y de grupo dentro de la empresa (u otro contexto).

▶ Al fomentar la implementación de una cultura corporativa positiva y colaborativa, el co-desarrollo ayuda a atraer y retener talentos.


El co-desarrollo es una metodología que permite también aprender y crecer personalmente:

▶ Promueve una mejor conciencia de sí mismo y fomenta la autoestima, pero también la aceptación de recibir ayuda, hablar de sus dificultades, enfrentar la vulnerabilidad y aceptar el apoyo de los demás.

▶ Gracias a un clima de apoyo y de intercambio de experiencias, permite superar sus miedos para conocer sus fortalezas y actuar.

▶ Al compartir sus experiencias como consultor y al exponer su vulnerabilidad como cliente, el desarrollo conjunto hace posible entender el éxito como el final de un largo proceso compuesto por una serie de fracasos.



Situaciones donde el co-desarrollo puede ser una solución

Aquí hay algunos ejemplos de situaciones de negocios donde el co-desarrollo puede tener un impacto muy positivo:

- Mejorar la comunicación, la colaboración y la bondad dentro de los equipos.

- Mejorar las cualidades de liderazgo de las personas con cargos directivos.

- Mejorar el nivel de estrés demasiado alto debido a cambios importantes o inesperados o en la empresa.

- Retener talento.

- Aumentar la motivación y el compromiso de los empleados.


Originalmente el co-desarrollo fue concebido para el mundo empresarial. Pero su forma de trabajar y el espacio colaborativo que crea es tan beneficio que se puede aplicar en otros ámbitos. Se puede aplicar en varios contextos diferentes:


Situaciones típicas dentro de una empresa:

-Para un equipo de comerciales que trabajan cada uno en su área y tienen dificultades para reunirse y compartir problemas en su trabajo.

- Una reestructuración, un cambio de organización o tecnologías dentro de la empresa. Los cambios estructurales implican la necesidad de encontrar nuevas soluciones en las formas de trabajar, y el co-desarrollo ayuda a crear cohesión y soluciones adaptadas a la situación de la empresa.

- Un CoDir que necesita estar unido, encontrar soluciones rápidas y tener una visión global de la empresa. Intercambiar sobre los problemas de de cada uno ayuda a cumplir con estas necesidades.


Situaciones típicas dentro de un colectivo profesional:

autónomos, empresarios, asociaciones, profesores o grupo de empresas en un sector específico.


Situaciones típicas en un nivel más personal:

En un contexto de búsqueda de empleo, integración en un país, crecimiento personal, educación parental o gestión de relaciones, por ejemplo.

Compartir con personas que experimentan los mismos problemas permite intercambiar buenas prácticas, transmitir posibles contactos, buenos planes, etc. El ahorro de tiempo y energía es absolutamente seguro, y el apoyo moral que se crea también es muy beneficioso.


Pero lo mejor de todo es probarlo. Es sin duda una experiencia que hay que vivir para entender.



Cómo funciona

En cada sesión hay un cliente que presenta su problema, varios consultores que lo escuchan y proponen sus ideas, recomendaciones o experiencias, así como un moderador que asegura las condiciones óptimas para que la sesión se desarrolle sin problemas. El moderador también puede ser consultor. El cliente cambia en cada sesión, y lo ideal es que cada miembro del grupo pueda tener la oportunidad de ser un cliente al menos una vez.

Cada sesión dura entre 1h30 y 3h, dependiendo del número de participantes, el nivel de profundidad que se busca y el estilo del facilitador.

El co-desarrollo se puede hacer en formato presencial u online (esto permite el ahorro de tiempo en los transportes y la conectividad con personas que viven lejos).

Las reuniones pueden ser semanales, cada dos semanas o mensualmente.



Condiciones de éxito

Para garantizar el éxito de la sesión, es esencial introducir las siguientes condiciones:

- Confidencialidad de la información intercambiada durante la sesión y que no está relacionada con el aprendizaje alcanzado.

- Respeto, empatía y tolerancia de las personas y sus opiniones. El rol del facilitador será clave para fomentar un clima de confianza y cordialidad entre todos los participantes, para que todos puedan exponer temas importantes de sus vidas y mostrar su vulnerabilidad, sin ser juzgados.

- Compromiso y puntualidad para asistir a las reuniones, para que todos puedan tener la oportunidad de ser cliente, así como el consultor de todos.

- Curiosidad, las ganas de aprender y abrirse a nuevas perspectivas.

- La humildad y el desapego a tener las soluciones de parte de los consultores. El cliente es experto en su situación.

- Autenticidad en hablar de temas importantes para uno mismo.


Es el trabajo del moderador de crear estas condiciones y asegurar que estén respetadas.

Al crear un ambiente colaborativo, el co-desarrollo aporta numerosos beneficios.


¿Te gustaría probarlo? Llevarlo a tu empresa, equipo o asociación? Solo pagará la sesión test si quieres seguir con un proceso regular de co-desarrollo.

📫 ¡No dudes en contactarme! Evaluaremos tu situación y necesidad, para elaborar una plan a medida para tu equipo.


👉🏻Si conoces a un equipo que atraviesa las dificultades mencionadas arriba, donde el co-desarrollo puede ser una solución, no dudes en compartir este articulo par ayudarles.

Un email privé par semaine pour trouver du bonheur dans ta vie et ton boulot.

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle